
El pan es el alimento base en al cultura occidental, así como en el otro lado del mundo, el arroz es la base sobre la que descansan el resto de alimentos. En nuestro «mundo», todo lo ponemos encima de un pan. Y funciona: bocadillos, hamburguesas, pintxos, hot dogs, pizza, tostas, tostadas… la lista es infinita.
Enemigo de muchos dietistas con poca idea de dietas, en los últimos tiempos el pan ha sido demonizado y puesto en duda, sobre todo por su alto contenido en hidratos de carbono y su supuesta capacidad de ser sustituido por casi cualquier cosa.
Sin embargo, en Melón Yubari somos muy de pan y por eso queremos celebrar su existencia contándote 10 curiosidades que seguramente no sabías sobre el pan y que vas a poder contar en casi cualquier reunión familiar (excepto si la reunión es con bread haters, en ese caso te recomendamos que no vayas a esa reunión).
1. Es falso que lo que más engorda sea la miga.
Corteza y miga contienen las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras. Una parte está simplemente más cocida que la otra.
2. El pan integral y el pan blanco poseen las mismas calorías
La diferencia entre uno y otro es la fibra que posee el pan integral que además de ayudarnos a digerirlo, nos sacia más.
3. Hay vestigios de que se preparaba pan hace 100.000 años
Se han hallado herramientas de panadero en Mozambique para hacer una especie de tortas muy parecidas al pan de hoy en día.
4. La masa madre no entiende de años.
Por mucho que te diga un panadero que su masa madre tiene 100 años, no va a hacer por ello mejor pan. Es simplemente un truco de marketing gastronómico. Con tal que la mantengas bien y la alimentes constantemente, vas a producir buen pan con cualquier masa madre.
5. El agua es tan importante como la harina
Y si es buena, obtendrás un buen pan. Y si es mala, el pan será peor. Todo lo demás es marketing de panadero.
6. Pan y refranes.
Gracias al pan por muchas cosas, pero doble gracias por la sabiduria que encierran sus refranes.
- Al pan, pan y al vino, vino
- A falta de pan, buenas son tortas
- Dame pan y dime tonto
- Las penas con pan son menos
- Más largo que un día sin pan
- Contigo pan y cebolla
7. Alemania y Reino Unido son los principales productores del pan.
Y gordos, especialmente gordos, no son ni los alemanes ni los ingleses. Do the maths.
8. Cuando llamas a alguien compañero, te refieres a alguien que «comparte» el pan
El término compañero etimológicamente procede del latín ‘cumpanis’ (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es ‘con pan’ dándole el significado de ‘compartiendo el pan’ o ‘los que comparten el pan’, ‘comer de un mismo pan’, llegando hasta nosotros como ‘compañero’.
9. El pan en el cine.
Si eres tan panero que estás dispuesto a ver una buena sesión de cine que trate sobre el pan, ahí van 4 títulos.
Pa negre (2010, Agustí Villaronga)
Marcelino Pan y Vino (1954, Ladislao Vajda)
Migas de pan (2016, Manane Rodríguez)
Pan y Rosas (2000, Ken Loach)
10. El oficio de panadero. Con futuro y sin parar de crecer
Si quieres ser panadero, estás de enhorabuena: siempre comeremos pan y su digitalización es imposible. Ninguna descarga va a sustituir a una buena hogaza de pan, por lo que siempre vas a hacer falta y nada te va a sustituir. Un oficio artesano y creativo que cada día se renueva. Además, cuenta con un cliente medio que no deja de crecer en su exigencia y esto solo puede significar una cosa: si trabajas más que tu competencia y haces mejor pan, vas a vender más.
Comments are closed.