Post Image

El matrimonio de Proteína + Hidrato + Salsa es la base de casi todas las comidas del mundo: hamburguesa, taco, pintxo, bocadillo, sushi… la lista es interminable. Y uno de los más internacionales es el Hot Dog (perrito caliente). Si bien es cierto que en España aún no se han llegado a explotar del todo —por lo menos tal y como lo han hecho las hamburguesas o los tacos— el Hot Dog o perrito caliente es mundialmente famoso. Y puede llegar a ser delicioso.

Todo empezó con una salchicha

Y en Alemania. Si bien es verdad que el origen de embutir carne para conservarla se dio alrededor del 3.000 a.C., la que se usa para hacer un perrito caliente es la salchicha Frankfurt, con denominación de origen desde 1860. Ésta, y no otra, es la salchicha original de los Hot Dogs. En Alemania, a esta salchicha, se la conoce originariamente como «salchicha dachshund». Y Dachshund, en alemán, quiere decir Perro Salchicha. Pero seguid leyendo.

Las salchichas tenían un problema: quemaban mucho. Al ser vendidas en puestos callejeros y carecer de platos y cubiertos, los newyorkers se quemaban las manos comiendo Dachshunds. Fue entonces cuando a alguien se le ocurrió ponerles un pan.

Perro salchicha o Dachshund.

No es perrito si no hay pan

A finales del siglo XIX miles de alemanes emigraron a USA en busca de una oportunidad. Como podréis comprender, muchos de ellos —a parte de su equipaje— se llevaron un buen puñado de costumbres. Muy pronto, las calles de NYC se empezaron a llenar de puestos ambulantes en los que se vendían salchichas estilo Dachshund. Un nuevo producto que conquistó el paladar de todos los newyorkers debido a su sabor y a su bajo coste de producción.

Uno de estos vendedores ambulantes pidió permiso para vender sus salchichas a los asistentes de los partidos de baseball. Mientras caminaba entre las gradas gritaba «They’re red hot! Get your «dachshund sausages» while they’re red hot»

Pero las salchichas tenían un problema: quemaban mucho. Al ser vendidas en puestos callejeros y carecer de platos y cubiertos, los newyorkers se abrasaban las manos comiendo Dachshunds. Fue entonces cuando a alguien se le ocurrió ponerles un pan.

Newyorkers comiendo los primeros Hot Dogs

Pero ¿Por qué Hot Dog?

Ok, ya tenemos una salchicha dentro de un pan pero ¿Cual es el origen de la palabra Hot Dog? Por aquella época —y hasta hoy en día— el baseball se empezó a hacer muy popular en USA. Uno de estos vendedores ambulantes pidió permiso para vender sus salchichas a los asistentes de los partidos de baseball. Mientras caminaba entre las gradas gritaba «They’re red hot! Get your «dachshund sausages» while they’re red hot» (¡Están al rojo vivo! Consigue tus «dachshund» salchichas ahora que están calientes). 

Kids & Hot dogs unidos para siempre

El caso es que, por aquella época, los dibujantes de tiras cómicas eran lo más. No había periódico que no tuviese un par trabajando a destajo para ellos. Y algunos eran muy buenos y mordaces. Entre ellos estaba el humorista gráfico Tad Dorgan, quién, por suerte para nuestra historia, hablaba un perfecto alemán. Un día, Tad fue a ver un partido y escuchó a un vendedor ambulante gritar «They’re red hot! Get your «dachshund sausages» Nada más oírlo se echó a reír entendiendo el significado de Dachshund (perro salchicha), comentándole irónicamente a su acompañante «¿Estarán hechas de perro?».

Unos días más tarde, el humorista entregaba una viñeta que pasaría a la historia. En ella, Tad se refería a ese bocadillo de salchicha y pan como «Hot dog». Es la que podéis ver a continuación.

Con esta frase empezó todo: «Say gimme a Hot Dog that didn’t spend last summer at coney will ya?»

Y el resto, es historia. Tuya, mía y de todo el mundo. A nosotros nos encanta un buen perrito; creemos que aún no tiene el lugar que merece en la gastronomía actual y que le queda mucho camino por recorrer. Tiempo al tiempo. Vosotros mientras tanto no os queméis.

Next
Los gustos culinarios de tiranos y dictadores
Comments are closed.