Post Image

El olfato es un sentido poco conocido. Nunca descansa y sus neuronas sensoriales se renuevan constantemente durante toda la vida, siendo las únicas donde este suceso ocurre. Ubicadas en el epitelio olfativo de cada fosa nasal, su cantidad se sitúa entre cinco y seis millones de unidades que son reemplazadas cada 40-60 días por neuronas nuevas.

PERCEPCIÓN GUSTATIVA

Por su parte, el sabor es una combinación del gusto del alimento y su aroma. Si bien el sentido del olfato es independiente del gusto, este último funciona en gran medida por el olfato. De manera que la percepción gustativa se hace inseparable de la captación de ciertos aromas asociados a los alimentos. No en vano, el 80% del sabor se da a través del olfato.

Así, con el sentido del gusto puedes saber que un plato es dulce, salado, agrio, ácido o umami. Las papilas gustativas determinarán esos sabores, pero el sabor en sí lo da el olfato. Si pruebas a comer algo con la nariz tapada sólo se notará si es amargo, ácido, salado o dulce pero nada más. Puedes leer el artículo completo en Style International, diario digital de Negocios, Diplomacia y Lujo.

Next
Luis Barrutia. El bioquímico que quiso ser cocinero.
Comments are closed.