
Es el disco del año. No lo decimos nosotros, lo saben hasta en Shanghai. Es un disco innovador hasta sus últimas consecuencias, con un marcadísimo carácter local pero un enfoque absolutamente internacional.
Nosotros nos lo llevamos a nuestro terreno y te lo enseñamos desde un punto de vista gastronómico. Vamos con sus principales canciones.
DEMASIADAS MUJERES
Torrijas abizcochadas con Pedro Ximénez
Los Galayos (Madrid)
La semana santa española es el telón de fondo de este temazo tan bailongo. Y es que, el tema que abre el disco es un resumen de lo que encontramos a lo largo de sus canciones: tradición y vanguardia. ¿A alguien se le había ocurrido antes samplear una marcha cofrade? Pues aquí viene Pucho y nos hace a todos bailar a ritmo de procesión. Una torrija es el plato estrella de esta época tan nuestra y tan glotona del año.
Noostros nos quedamos, estas Torrijas abizcochadas con Pedro Ximénez de Los Galayos, en Madrid.

COMERTE ENTERA
Rodizio Brasileño
Baby Beef Rubayat (Madrid)
Aunque el título del tema ya es una oda a la gastronomía en sí mismo, no creemos que Puchito se refiera a un alimento. Vamos, que se refiere a una chica. ¿A quién? Eso solo lo sabe él (y ella).
Ésta canción huele a brasil por los cuatro costados y nos encanta. La bosanova es la base de este temazo que combina de maravilla lo sosegado de este ritmo Brasileño con un estribillo bien cañero.
Por eso, la mejor manera de disfrutar de esta electrobosa es viajar a las tierras de Toquinho. Y no se nos ocurre mejor lugar en España para disfrutar de un rodizio que el Baby Beef Rubayat.

NUNCA ESTOY
Tortitas con nata
Vips (Madrid)
Vamos a ir a comer tortitas en el Vips treinta y cinco veces. Treinta y cinco veces vamos a hablar de si sirope de caramelo o de chocolate.
Este temazo, raro, precioso, triste y real como la vida misma habla sobre una relación rota. Escrito seguramente en base a whatsapps que alguna chica mandaba a Puchito mientras él viajaba por el mundo, nos relata una ruptura desde un punto de vista triste y sincero. ¿Y qué sitio mejor en el mundo puede ser más adecuado para acabar con una relación que la mesa de un Vips?. Las tortitas del Vips, sus mesas de Dinner norteamericano y su sirope han sido el escenario de miles de breakups. Si no te ha pasado, ten cuidado porque te va a pasar.

PÁRTEME LA CARA
Tacos de pescado a la talla (lubina o dorada)
Puntarena (Madrid)
La vida que querías; los Lambos y los Porsches (y unos tacos).
Nos vamos a México, amigos. De la mano de Ed Maverick, artista nacido en Chihuahua (Mx), El madrileño se marca este temazo de aún-no-sabemos-qué-estilo pero que se pega como una auténtica lapa a tu cabeza y no te suelta en tres días.
Nuestra elección son los tacos de lubina o dorada de Puntarena. Y es que son la perfecta mezcla entre lo español y lo mexicano. Y, de verdad, están para morirse.

INGOBERNABLE
Cazón en adobo
Lambuzo (Madrid)
¿Te lo decimos nosotros o nos lo dices tú? Nos vamos de tapas a la andaluza.
Guitarreo, gitaneo, taconeo, una tapa p´aquí y una caña p´allá. Los Gipsy Kings nos dan una lección magistral a todos sobre lo que una guitarra rumbera acompañada de una buena letra puede hacer en tu cabeza y en tus piernas. Y al día siguiente en tu cabeza (pero no pienses en eso).
Y qué mejor plato para representar una juerga flamenca que un buen cazón en adobo. El mejor de Madrid lo hacen en Lambuzo en el chispeante barrio de Ponzano.

NOMINAO
Carne al corte uruguayo
Charrua (Madrid)
Jorge Dréxler, uruguayo afincado en Madrid y adoptado por todos los españoles como algo nuestro, le pega un toque de clase a este disco que, si ya la tenía, ahora rebosa.
Un poco de autotune para una voz que, aunque no lo necesita, ya lo había usado hace muchos años de una manera magistral en ese pedazo de disco que es Eco (2004).
Y si queremos comida uruguaya, tenemos que ir sí o sí a Charrua en Madrid. Y por supuesto, tomar carne. Carne deliciosa, al corte uruguayo y asada como solo ellos saben hacerlo.

UN VENENO
Jägermaister
¿Un veneno? Lo tenemos claro. El Jägermaister. Un veneno que nos encanta y que estamos seguros de que Pucho tomó mientras grababa o componía este discazo.
El maldito ciervo. Lo amamos y lo adiamos a partes iguales. Sus creadores esconden muy mucho su fórmula secreta y aseguran que contiene 56 ingredientes entre hierbas, flores, semillas, especias y frutas, como la piel de naranja. ¿Los que sabemos con seguridad? Jengibre, canela, anís estrellado o cardamomo.
No sabemos que tiene, pero si lo metes en tu noche, seguro que es divertida. Si te acuerdas al día siguiente, claro.

HONG KONG
Pez ardilla al estilo hongkones
Hong Kong 70 (Madrid)
Menudo temazo pop oscuro y divertido. Y que don que tiene Calamaro para crear melodías pegadizas ¿Se le acabarán algún día? Esperemos que no.
Este tema, que no es otra cosa que el relato de una juerga que se pegaron juntos Puchito y el ex-Rodríguez, habla de la suerte que tienen ambos, que se dedican a lo que más les gusta (y nosotros agradecidos) y encima se lo pasan de cine. Una unión que hace dos años nadie habría predicho y que mete de lleno a C-Tangana en un tema de rock. Y madre mía qué bien le sienta.
Pues ahora coges y te vas a Hong Kong 70 en Madrid y te pides un pez ardilla como lo preparan ellos. La mejor comida del sur de China con un ambiente y una presentación maravillosa.

Comments are closed.